1900-1920

Los primeros años

1900

Una pasión familiar

La historia de Maserati comienza durante el periodo en que Italia era una monarquía, con el trabajador ferroviario Rodolfo Maserati, su mujer Carolina Losi y sus siete hijos. Rodolfo era, en cierto sentido, un hombre del futuro y de él heredarían los hermanos Maserati su pasión por la velocidad. Para la llegada del nuevo siglo la familia estaba completa: el hijo más joven, Ettore, nació en 1894, mientras que el mayor, Carlo, que nació en 1881, ya había comenzado su carrera.

Carlo Maserati: De las
bicicletas a motores

La historia de Maserati comienza durante el periodo en que Italia era una monarquía, con el trabajador ferroviario Rodolfo Maserati, su mujer Carolina Losi y sus siete hijos. Rodolfo era, en cierto sentido, un hombre del futuro y de él heredarían los hermanos Maserati su pasión por la velocidad. Para la llegada del nuevo siglo la familia estaba completa: el hijo más joven, Ettore, nació en 1894, mientras que el mayor, Carlo, que nació en 1881, ya había comenzado su carrera.

1903

Carlo Maserati Apunta alto

El hijo mayor, Carlo Maserati, diseñó su primer motor de un cilindro a la edad de 17 años, y antes de que acabara el año fue contratado por Fiat como piloto de pruebas. Mientras, en Turín diseñaba un nuevo motor monocilíndrico en su tiempo libre, motor que puso en un chasis de madera para un turismo. Éste se podría considerar, en algunos aspectos, como el nacimiento del primer Maserati.

1908

La muerte de Carlo

En 1909, Carlo Maserati fundó su propia compañía. Por supuesto, él no había perdido su pasión por los coches, pero el objetivo de su nuevo negocio era el diseño y producción de un avión grande. Carlo comenzó a trabajar inmediatamente en su proyecto pero, en 1910, una enfermedad pulmonar puso punto final a su vida y a sus sueños. La pérdida fue devastadora para sus hermanos, pero Carlo permaneció como un ejemplo brillante que nunca sería olvidado. En ese momento la responsabilidad de la familia recayó en los hombros de Alfieri.

1913

El primer taller de Alfieri

El 1 de diciembre de 1913, Alfieri se traslada a Bolonia, donde pone en marcha un centro de servicio técnico para Isotta Fraschini. Pero pronto, siguiendo los pasos de Carlo, decide establecerse por su cuenta e involucra a sus hermanos en su nuevo negocio. El resultado fue la fundación de “Società Anonima Officine Alfieri Maserati”, un garaje de coches con un taller al lado, en el nº 1 de via de’ Pepoli. Cinco meses más tarde, Italia estaba en guerra. Alfieri y Ettore fueron alistados en el servicio militar.

1914

Una nueva dirección para el taller Maserati

Cuando terminó la guerra, Alfieri trató de reiniciar rápidamente sus actividades. Fundó una fábrica de botellas, en julio de 1914, y trasladó la producción de bujías aquí, después de haber comenzado a fabricarlas en MIlán durante la Gran Guerra. Por fin, un símbolo encima de tres grandes ventanas declaraba oficialmente ahora que la “Officine Alfieri Maserati SA” estaba en marcha.

1915

La guerra no frena a los hermanos Maserati

Cuando Italia entra en la guerra, los hermanos Maserati fueron reclutados, pero se mantuvieron bastante por detrás de las líneas del frente. De hecho, con el diseño y producción especial de bujías para aviones, la armada se benefició de sus conocimientos técnicos.

1918

D’annuzio vuela con bujías Maserati

Las bujías con aislante de mica patentadas por Alfieri se utilizaron en los aviones SVA. El 9 de agosto de 1918, el poeta Gabriele d’Annunzio voló uno de estos aviones cuando su famoso ataque sobre Viena, una hazaña que contribuyó en gran medida a su leyenda.

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