1960-1980

Iconos de estilo y una revolución de la ingeniería

1960

Nuevas reglas,
nuevos íconos.

Los sesenta fueron una época de cambio tangible, también para la industria automovilística. Las fábricas de coches artesanales y a medida fueron eclipsadas por gigantes industriales y, pese a su creciente popularidad, Maserati tuvo que lidiar con una economía global diferente.

La potencia, la velocidad y el estilo de los coches Maserati despiertan admiración en todo el mundo y también entre los vip. Entre ellos se encuentra Luciano Pavarotti, el cantante de ópera modenés mundialmente famoso, que empezó su idilio con la marca del Tridente.El 3500 GT fue uno de los favoritos en los corazones de los amantes de los coches, tanto es así que el Sha de Persia pidió una versión especial de este automóvil, encargo que condujo a la creación del 5000 GT.

El Ghibli de 8 cilindros de Giugiaro debutó en el Salón del Automóvil de Turín en 1966, donde cosechó un éxito apabullante, comparable con los también exitosos Sebring y Mistral. primer Maserati.Sin perder su actitud y su herencia de carreras, Maserati evolucionó hasta convertirse en un fabricante de coches de carretera sin iguales. Fue durante esos años cuando Maserati pensó en un sedán de lujo, con un motor

de competición, destinado a convertirse en la insignia de la marca: el Maserati Quattroporte estaba a punto de hacer su debut.Sin embargo, la industria del automóvil estaba cambiando de forma radical y los Orsi tenían que encontrar un socio que estuviera a la altura del reto de asegurar el futuro de Maserati, motivo por el que Maserati fue vendida a Citroen en 1968.

Un maestro del
diseño automovilístico

Los sesenta anunciaron un encuentro decisivo entre el diseñador de coches italiano, Giorgetto Giugiaro y Maserati.

El lanzamiento del Ghibli se produjo en unos años de gran dinamismo para el sector automovilístico. El objetivo principal era ofrecer un modelo potente para una experiencia al volante de lujo, pero cómoda.

Tal y como demuestra la historia, ese objetivo se ha conseguido.

1970

TENDENCIAS

pioneras

Después de que Citroen comprara el 60 % de la compañía, el cambio en el estilo de dirección fue drástico, pasando a un modelo industrial sumamente eficaz, pero dos crisis del petróleo y una recesión económica llevaron a los fabricantes de coches a pensar en reducir el tamaño de los motores y a buscar alternativas para optimizarlos.

Con Citroen a las riendas de Maserati se empezó a lanzar un modelo tras otro.

El primero fue el Ghibli Spyder en el 68. Dos años después, vino también el Citroen SM Coupé con un motor de

6 cilindros, el mismo motor que el del Bora, el coupé deportivo diseñado por Giorgetto Giugiaro.

Los setenta también presenciaron los debuts del Merak y el Khamsin.

A principios de la década, Adolfo Orsi y su hijo, Omar, fueron retirándose silenciosamente de la nueva casa Maserati, pero para el fabricante francés, los tiempos tampoco fueron muy propicios.

Maserati estaba a punto de cerrar cuando Peugeot y GEPI, el grupo financiero público italiano, la compraron y nombraron como CEO al empresario argentino, Alejandro De Tomaso.

Un italiano
hecho a sí mismo.

Adolfo Orsi venía de una familia numerosa donde los únicos ingresos eran la empresa de alfombras de su padre

Al coger las riendas del negocio familiar, Adolfo llevó la empresa a otro nivel y sus habilidades en materia de gestión le permitieron convertirse en el dueño de Maserati.

La historia de Adolfo Orsi es la de un hombre hecho a sí mismo con una enorme pasión por una marca especial.

Preloaded Maserati